Powered By Blogger

lunes, 6 de febrero de 2012

El Nuevo Magangué


Por: Horacio Cárcamo Álvarez
No sé si en el cotejo con otros años los feligreses que este dos de febrero acompañaron a la virgen de La Candelaria eran más o si eran menos; lo que si palpe es que fueron muchísimos en un solo entusiasmo de despertar. La romería era grande y el afán por ver a la negrita sobresaltaba del corazón de la gente mientras La Virgen desde su trono saludaba a los súbditos de su reino de fe y esperanza que domina desde tiempos memoriales.
Observando cómo se engalano el pueblo para sus festejos me aparte por un momento de Nietzsche y comprendí que la religión es una cantidad de cosas manifiestas en el fervor popular y que, de alguna manera, a través de ella también se puede conspira contra el orden preestablecido por el hombre cuando este daña intereses colectivos con la perversión de la institucionalidad; y debe ser así, porque no hay nada ni nadie que tenga más fuerza moral y espiritual que la convocatoria de un Santo.
Para destacar en esta fiestas esta la presentación de lo que podríamos llamar el cuerpo filosófico o de doctrina del triunfo electoral de Marcelo definido en la propuesta del “Nuevo Magangué”, impulsada con su liderazgo y el de la sociedad de amigos que trabaja como una instancia de fortalecimiento a la administración pública a partir de la sociedad civil con el trabajo voluntario, desinteresado y sin ánimo de lucro de quienes la conforman
Si me correspondiera concluir sobre lo que se vivió en estos días de la Virgen lo resumiría en una palabra que le escucho con mucha frecuencia a Oscar García cuando quiere describir sin esfuerzos retóricos una situación sobresaliente, y sencillamente diría “vacano”.
Lo religioso fue vacano; porque la feligresía se hinco ante su soberana y la acompaño por su reino de fe con devoción renovada; el rencuentro fue vacano; porque nos volvimos a ver con quienes por cualquier razón permanecen fuera de esta micro geografía haciendo patria desde sus oficios y, por último, la actividad académica que se desplego también fue vacana; porque como en la antigua Grecia la ciudad se convirtió en un corredor por donde circularon grandes maestros compartiendo con nosotros sus conocimientos y experiencias hablándonos de desarrollo, de calidad educativa, de cultura, del río, de inmigración, etc.
El trafalgar del pasado 30 de octubre es apenas una de las revoluciones, otras están por venir. La educativa arranco y después de los próximos cuatro años ya nada será igual. Si fajardo convirtió a Medellín en una ciudad educada, Marcelo hará de Magangué una ciudad social y la jugada, tal como se advierte, está en la educación; la cual debe ser el medio efectivo para transformar las estructuras sociales vetustas para “El Nuevo Magangué” que se sueña y por el que se lucha.
Educación con enfoque es sobre lo que se trabaja para lograr articular toda la política social del municipio con el concepto de derechos fundamentales, medio ambiente, paz y superación de la pobreza entre otros. Como lo manifestó Rodolfo Manuel Posada el sistema escolar debe contribuir de manera decisiva a la solución de las necesidades y demandas de la sociedad actual y futura.
Es ahora, metámonos todos en este cuento, los astros se alinearon y confabulan a nuestro favor.
Nota: Felicitaciones para Chachi por el liderazgo en el foro educativo y a Álvaro Anaya por la organización de las fiestas y ferias de la Candelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario